Departamento Médico Institucional

Las funciones generales del Departamento Médico de la institución son las siguientes:

Atención primaria por accidentes en el colegio: El personal del Departamento Médico revisará al estudiante y dará la primera atención. Si el caso lo amerita, remitirá al paciente a un Centro de Salud que tenga cobertura del Seguro de Accidentes. Los padres de familia o representantes serán comunicados del accidente en forma inmediata para coordinar el procedimiento.

Atención de consulta médica de emergencia: Se atenderán aquellos síntomas que los estudiantes presenten en la institución como: fiebre, dolores, náusea, vómito, diarrea, entre otros. Dependiendo del caso, el estudiante permanecerá en la institución o la doctora sugerirá reposo y una interconsulta con su pediatra, médico familiar o especialista.

Prevención y Promoción de Salud: Planificar programas que se ejecutarán durante el año lectivo, como: Lonchera nutritiva, emisión de boletines médicos digitales, entre otros.

Disposiciones del Ministerio de Salud Pública: Gestionar y apoyar las campañas propuestas por dicha institución.

Protocolo de atención del Departamento Médico

El servicio del Departamento Médico de la Unidad Educativa Bilingüe Tejar tiene como finalidad controlar y mejorar la salud de los estudiantes, con personal profesional calificado. Ofrece la atención primaria de salud, y los primeros auxilios básicos dentro del plantel y horario regular de clases.

 

Protocolo Departamento Medico   Lonchera saludable   Recomendaciones lonchera saludable

 

LONCHERA SALUDABLE MSP

Departamento de Consejería Estudiantil - DECE

Nuestro DECE tiene como misión brindar un servicio permanente al estudiante donde pueda sentirse escuchado, respetado, valorado, que procure esclarecer sus inquietudes, asumir sus responsabilidades, desarrollar su potencial favoreciendo su mejor desempeño en la vida.

Diseña, despliega y evalúa programas que abordan aspectos psicológicos, y psicopedagógicos.

El DECE es un equipo de profesionales que se encuentra conformado por psicólogas, psicólogas educativas y psicopedagogas que atienden diferentes secciones en TEJAR.

Prevención y Promoción: El objetivo es facilitar acciones y estrategias orientadas a toda la comunidad educativa a través de la construcción de programas como:

  • Seguimiento de estudiantes nuevos de la institución
  • Seguimiento de estudiantes con Necesidades Educativas
  • Promover Cultura de paz / Disciplina Positiva
  • Orientación Vocacional y Profesional

Intervención y Seguimiento: Las intervenciones se desarrollan a través de las siguientes actividades:

  • Orientación a familias y estudiantes en temas biopsicosociales.
  • Comunicación con profesionales externos para el seguimiento de casos. Derivación para el trabajo interdisciplinario a nivel interno y externo.
  • Desarrollo de círculos restaurativos reactivos entre estudiantes para resolución de conflictos.
  • Atención y seguimiento a las necesidades educativas especiales.

Evaluación de nuevos miembros de la comunidad educativa: Profesores y estudiantes aspirantes son evaluados psicológicamente por el DECE como parte del proceso de selección de personal.

Biblioteca

Contamos con una biblioteca general y mini-bibliotecas en los salones de inicial. Disponemos de alrededor de 3.000 ejemplares con una gran variedad de contenido bibliográfico, material didáctico, audiovisual & cartográfico, computadoras para investigación y lectura en un espacio adecuado, agradable y apto para el auto aprendizaje.

Nuestros usuarios con la modalidad de estantería abierta son investigadores independientes y responsables disfrutando de literatura inglesa, francesa, española y en las diferentes áreas del conocimiento.

Todos nuestros usuarios tienen la opción de solicitar en préstamo el material bibliográfico y los docentes disponen de los recursos para utilización en el aula.